La cinta triunfó en cada una de las categorías en la que fue nominada. Además, la película marcó la historia de los Óscar al tener a la primera persona sorda en ganar el galardón a Mejor Actor de Reparto.
Pese a las grandes apuestas por cintas como El Poder del Perro, la cinta triunfadora de la noche acabó siendo la cinta independiente CODA, la cual se llevó a casa el galardón a Mejor Película en los Óscar de la Academia.
La cinta acabó triunfando en todas las categorías donde fue nominada, cerrando con broche de oro la noche al ganarle a películas como El Poder del Perro, King Richard, Belfast, Don’t Look Up, Drive My Car, Dune, Licorice Pizza, West Side Story y Nightmare Alley.
“Realmente quiero agradecer a la Academia por reconocer a una película de amor y familia en este momento difícil en el que lo necesitamos”, dijo el productor Patrick Wachsberger mientras estaba de pie junto al elenco de la cinta.
Fue entonces que Wachberger dedicó algunas palabras a la directora del proyecto, Sian Heder, asegurando estar agradecido de haber podido trabajar con ella. “Me siento bendecido de haberte conocido a ti y a este nuevo actor premiado de la academia, Troy Kotsur”, destacó para también agradecer al resto del elenco.
“No ha sido un viaje fácil desde el primer día de grabación. Debíamos estar a las cuatro y media de la mañana pescando cuando vimos que se avecinaba una tormenta. Ese fue sólo el comienzo de nuestros problemas pero tú mantuviste el bote flotando y has sido el mejor capitán con el que un productor puede soñar”, dijo por su parte el productor Philippe Rousselet a Wachsberger.
“Nuestro equipo de actores: han sido una familia maravillosa dentro y fuera de la pantalla”, apuntó también.
Poco antes del triunfo de CODA a Mejor Película, Troy Kotsur ganó el Óscar como el Mejor Actor de Reparto por su labor en la producción. De esta forma, se transformó en la primera persona sorda en ganar el galardón en la historia.
“Mi padre era el mejor en lenguaje de señas, hasta que un día sufrió un accidente y quedó paralizado del cuello para abajo. Papá, aprendí mucho de ti, tu eres mí héroe”, comentó en su discurso bajo lengua de señas.