Delgado anuncia visita a Tarapacá: asume críticas por crisis y pide acelerar ley de migraciones

 Delgado anuncia visita a Tarapacá: asume críticas por crisis y pide acelerar ley de migraciones

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió el paro general convocado en la región de Tarapacá ante la crisis migratoria y seguridad ciudadana, asegurando que «vamos a seguir con las expulsiones, trabajando con las policías y reforzando las fronteras«.

Según indicó el secretario de Estado, «el análisis no puede ser solamente con los datos de las últimas 24 o 48 horas», precisando que «debe ser un análisis en perspectiva del tiempo de lo que ocurre dentro del país, pero también de lo que ocurre fuera de la frontera. Las etapas de la migración son antes, en y después de la frontera (…) Chile ha dado muestras de querer tener una migración ordenada, segura y regular. Prueba de ello es justamente la ley migratoria que se promulgó en abril de 2021″.

En este escenario, Delgado sostuvo que «como Gobierno nos hacemos cargo de la crítica y mañana vamos a estar en la zona conversando con los gremios, tal como lo hemos hecho desde que asumí hace más de un año. Vamos a seguir con las expulsiones, trabajando con las policías y reforzando las fronteras, pero necesitamos herramientas, que están en la nueva ley de migraciones».

Sobre las deportaciones, el ministro del Interior detalló que «vamos a expulsar judicialmente a personas que han tenido básicamente delitos por microtráfico o tráfico de droga. También vamos a expulsar a aquellas personas que hayan ingresado por pasos clandestinos y que hayan cometido un delito adicional. Espero que no haya recursos de protección a favor de estas personas».

Las expulsiones, indicó Delgado, son una «señal potente para las personas que viven en Chile y para las personas que han ingresado, para que obviamente se comporten como corresponde. También es una señal internacional de que no sale gratis cruzar la frontera por el lugar que no corresponde».

Camioneros bloquean accesos y gremios llaman a movilización regional

Múltiples rutas de acceso a la ciudad se encuentran bloqueadas ante el paro convocado por distintos gremios, reclamando por la delincuencia y la migración ilegal.

Así, pasadas las 2:00 horas de este lunes, se bloqueó el paso en el sector de Bajo Molle, generando un taco kilométrico. Las autoridades indicaron que se encuentra cortada la ruta A-16, que conecta Iquique con Alto Hospicio, también la ruta Los Verdes, el Zig Zag y la salida de Iquique al sur.

En tanto, los vuelos que estaban programados para esta mañana desde Santiago fueron retrasados, mientras que pasajeros tienen problemas para llegar hasta el terminal aéreo.

Publicación relacionada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *