El presidente de Ucrania dice que «le han informado» que Rusia atacará el miércoles y luego se retracta
Momentos después de la afirmación, el portavoz del Gobierno ucraniano aclaró que el mandatario se refirió a esta fecha porque es la que ha sido «difundida por los medios de comunicación», pero no porque tuviera información confirmada al respecto.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo este lunes que su Gobierno fue informado que el próximo miércoles 16 de febrero será «el día del ataque» en que Rusia invadirá a Ucrania.
Estados Unidos y sus aliados han repetido que existe la posibilidad de una invasión rusa inminente. El país ha reubicado a unos 130,000 soldados cerca de la frontera con Ucrania (en el norte, sur y este del país). Rusia, por su parte, niega estar planeando una invasión.
Joe Biden reitera que si Rusia invade Ucrania habrá una respuesta «rápida y decisiva»
«Nos dicen que el 16 de febrero será el día del ataque», informó Zelenskyy en un comunicado que fue posteado en Facebook, sin dar detalles sobre quién les dio la información.Minutos después de que las declaraciones se volvieran noticia, su propio portavoz aclaró que esta fecha no hacía parte de una comunicación oficial.
«Nos dijeron que el ataque va a ser el 16 de febrero, el presidente se refirió a una fecha difundida por los medios de comunicación. Ni siquiera es una fecha oficial. Sólo una fecha que vino de algunos funcionarios, una filtración», dijo a NBC News Sergii Nykyforov.
Por su parte el Pentágono aseguró que Rusia aún no ha adoptado una posición final sobre su intención de invadir a Ucrania pese a las informaciones de que un ataque ocurriría tan pronto como esta semana.
“Todavía creemos que no se ha tomado una decisión final”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa.
Rusia apunta a que no invadirá Ucrania y se abre a acciones con Occidente sobre el conflicto
Washington tomó la decisión “por prudencia” de trasladar su embajada de Kiev a la ciudad de Lvivi al oeste del país, cerca de la frontera con Polonia.
El secretario de Seguridad del presidente, Joe Biden, dijo el domingo que una invasión con Rusia podría “comenzar en cualquier momento”.
Zelenskyy se dirigió a la nación el lunes en un intento de calmar a la población en medio de las amenazas de una posible invasión rusa esta semana.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, habla durante la conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán Olaf Scholz tras las conversaciones en el Palacio Mariinskyi
En su discurso acusó a Moscú de librar una guerra contra su país en múltiples frentes, e instó a los funcionarios estatales que abandonaron Ucrania ante las informaciones sobre una posible escalada esta semana.
«Ellos (Rusia) están librando sistemáticamente una guerra contra nosotros en todos los frentes, en el militar acumulando tropas en nuestras fronteras, en el diplomático tratando de quitarnos el derecho a elegir libremente un curso político, en el energético limitando el suministro de gas, electricidad y carbón, y en el informativo tratando de sembrar el pánico entre nosotros», aseguró el mandatario.
[Biden le asegura al presidente ucraniano que EE.UU. responderá “rápida y decisivamente” si Rusia invade]
Por su parte, el Kremlin señaló el lunes que estaba dispuesto a seguir dialogando con Occidente sobre los problemas de seguridad que condujeron a la actual crisis ucraniana, ofreciendo la esperanza de que Rusia no invada a su vecino en pocos días, como temen cada vez más Estados Unidos y los aliados europeos.