Los guarismos significan una caída sostenida en la imagen del Jefe de Estado. El hecho de que su desaprobación superase su aprobación en tan corto periodo no se había observado en sus antecesores. En el segundo gobierno de Sebastián Piñera, por ejemplo, este fenómeno recién ocurrió en la semana 37. En Bachelet II sucedió en la semana 33.
Al 50% llegó la desaprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric, de acuerdo a la última encuesta Plaza Pública Cadem, difundida la noche de este domingo.
La percepción negativa de la gestión del Mandatario aumentó nueve puntos porcentuales en una semana, mientras que su aprobación retrocedió otros cuatro. Quedó en un 40%.
Encuesta Cadem muestra caída sostenida de la imagen del presidente Boric
Los guarismos significan una caída sostenida en la imagen del Jefe de Estado. A comienzos de marzo su desaprobación llegaba apenas a un 20%, creciendo exponencialmente desde entonces. Esta es la primera vez que este ítem supera a la aprobación de su trabajo.
Según destaca Cadem, este es un hecho que no se había observado en sus antecesores. En el segundo gobierno de Sebastián Piñera, por ejemplo, este fenómeno recién ocurrió en la semana 37. En Bachelet II sucedió en la semana 33.
Convención Constitucional
En relación con el plebiscito de salida en la Convención Constitucional, por tercera semana consecutiva, el rechazo (45%) se mantiene por sobre el apruebo (38%). La primera opción aumentó un punto porcentual, mientras que la segunda decreció también en una unidad.
El 17% no sabe o no responde.
La confianza en la Convención Constitucional muestra una leve baja esta semana a 44% (-2pts), mientras que la desconfianza sube 2pts a 54%.
Respecto a los constituyentes, los más conocidos por la ciudadanía son Marcela Cubillos (78%, -5pts), Beatriz Sánchez (78%) y Elisa Loncón (72%, -7pts).
No solo Cadem
Los resultados de la medición son similares a los publicados este domingo por Pulso Ciudadano. La encuesta determinó que la desaprobación a Boric alcanza un 51%.
En el mismo sondeo, el gabinete del jefe de Estado obtiene una aprobación de un 24,1%. Esto es 4,7 puntos menos con relación a la medición anterior (28,8%) y una desaprobación de un 56,6%. Finalmente se agregó que un 19,3% aún no sabe cómo evaluarlo.
La encuesta Pulso Ciudadano además detalló un 45,6% de la población esta muy de acuerdo/de acuerdo con cambiar la actual Constitución.