Escala inquietud por subsecretarios cuestionados y Boric evalúa acciones
El domingo, dicen en la futura coalición de gobierno, podría haber anuncios desde el equipo presidencial en torno a las cuestionadas designaciones de los subsecretarios de Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein; de Obras Públicas, Alfredo Gutiérrez, y de Redes Asistenciales, Fernando Araos.
Así se evaluó ayer en el comité político de ministros, el que ha sostenido diversos contactos en las últimas horas para abordar la preocupación que se instaló en el gabinete luego de conocerse una serie de antecedentes que pusieron en entredicho las designaciones que ratificó el martes el presidente electo, Gabriel Boric.
El asunto se tomó ayer una reunión que lideró la futura ministra del Interior, Izkia Siches, con los presidentes de los partidos de Apruebo Dignidad y el bloque del Socialismo Democrático.
Si bien el objetivo era coordinar los nombramientos pendientes de delegados presidenciales y secretarios regionales ministeriales, quienes conocieron del encuentro aseguran que uno de los presentes advirtió que habría recibido antecedentes preocupantes respecto, específicamente, del futuro subsecretario del MOP.
Ante la advertencia de uno de los timoneles, la vicepresidenta del FRVS -partido que propuso a Gutiérrez para esa cartera-, Flavia Torrealba, defendió la nominación y explicó el alcance de la querella que se presentó en su contra por prevaricación administrativa.
Al ser consultados, en el FRVS solo se limitaron a comentar que “la sola filtración de estas conversaciones revela el interés de sobredimensionar temas que debieran estar superados”, a la vez que insistieron en que esta es una “operación” de la ex Concertación.
En el encuentro, sostienen las mismas fuentes, el presidente del PC, Guillermo Teillier, intervino en la discusión para preguntar si ese era el espacio para entablar esa conversación con el futuro gobierno. Fue en ese momento cuando Siches tomó la palabra para dar una señal de tranquilidad a los partidos que sustentan la coalicion.
Quienes conocieron del tenor del mensaje aseguran que Siches transmitió que el gobierno estaba evaluando tomar acciones y transmitió que, de hecho, el próximo mandatario convocaría a algunos timoneles en las próximas horas a reuniones para abordar los casos específicos de sus subsecretarios.
Los cuestionamientos a la futura autoridad del MOP se sustentan en una acción presentada ante el Séptimo Juzgado de Garantía, en la que se le acusa a Gutiérrez de haber cometido “serios perjuicios a la empresas y a sus colaboradores y accionistas” respecto de, entre otras cosas, pagos desfasados y daños por $4.750 millones.