Gabinete de Boric sufre su primera baja: Alfredo Gutiérrez renuncia a la designación como subsecretario de OO.PP. tras cuestionamientos por querella en su contra
El futuro gabinete del Presidente electo, Gabriel Boric, tuvo su primera baja. Este martes, desde la oficina del Mandatario electo, anunciaron la declinación al cargo del futuro subsecretario de Obras Públicas (OO.PP.), Alfredo Gutiérrez Vera; renuncia que fue aceptada.
Nombramientos cuestionados: el flanco abierto del gobierno entrante a 15 días de asumir
Tras su designación el 1 de febrero surgieron diversas críticas luego de conocerse una querella por prevaricación administrativa en su contra y en su calidad de director Nacional de Obras Portuarias, una entidad ligada al Ministerio de Obras Públicas.
La acción fue presentada ante el Séptimo Juzgado de Garantía y se le acusaba de haber cometido ese delito en calidad de funcionario de esa repartición.7
En detalle, la empresa Construcciones y Obras Marinas V y S S.A. detalló que Gutiérrez causó “serios perjuicios a la empresa y a sus colaboradores y accionistas” -entre otras cosas- al pagar de forma desfasada un contrato millonario para “el diseño y construcción de un transbordador en el lago O’Higgins, ubicado en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, licitado por la Dirección Nacional de Obras Portuarias”. La firma acusa un daño por $4.750 millones.
Su nominación al cargo fue propuesta por la Federación Regionalista Verde Social (FRVS). La vicepresidenta del partido, Flavia Torrealba, una vez conocida la designación, señaló que “propusimos el nombre de Alfredo Iván Gutiérrez porque es un ingeniero civil de carrera en el MOP, posgraduado y que partió de abajo y ha coronado su trayectoria con ser director nacional de Obras Portuarias seleccionado por la Alta Dirección Pública. En esa calidad lleva tres años y ha tenido el mejor índice de cumplimiento de ejecución presupuestaria del MOP y fue dirigente gremial de los ingenieros del MOP”.
Respecto a las críticas, Torrealba reconoció en ese entonces que la querella fue anticipada y explicada al propio Boric y la futura ministra del Interior, Izkia Siches, previo a que se designara a Gutiérrez en el cargo. “Sabíamos lo de la querella por prevaricación administrativa que se ‘ganó’ por no dictar una resolución de aumento de obras que pretendía una empresa cuestionada por incumplimiento. Es un hombre que combate las malas prácticas en los contratos de obra pública. Cuida la billetera del Estado”, expresó en aquella ocasión.
Tras informar la declinación al cargo, y “junto con agradecer este gesto”, desde el equipo del futuro gobierno anunciaron este martes quien asumirá como futuro subsecretario de Obras Públicas será José Andrés Herrera Chavarría (Independiente).
Según detallan, Herrera es ingeniero Industrial de la Universidad de Santiago, con un diploma en evaluación de proyectos de la Pontifica Universidad Católica y un postítulo en Competitividad y Clusters de la Universidad Adolfo Ibáñez. Fue miembro del directorio del Centro de Investigación de Operaciones Mineras de la Universidad de Chile e investigador y docente del programa de Desarrollo Minero de la Universidad Central.
Tiene experiencia en el sector público y privado, desarrollando asesorías en el ministerio de Minería, ENAMI, el Comité de Inversiones Extranjeras y fue director ejecutivo del Consejo Estratégico del Cluster Minero de Chile.
Desde octubre de 2021, y hasta la fecha, se desarrolla como asesor senior sobre cambio climático para la empresa SYGroup.
En tanto, y a diecisiete días del cambio de mando que se realizará el 11 de marzo y formalizará la asunción de Boric, -y tras el receso vacacional- este martes se concretó la primera reunión de trabajo entre los futuros ministros del comité político y los partidos del próximo gobierno.