IPC de sectores más vulnerables crece 6,4% y marca alza más alta desde 2015
El alza inflacionaria está golpeando a los sectores más vulnerables de la población. De acuerdo con un indicador elaborado por Clapes UC, el ‘IPC-Q1 o de los pobres’ marcó un alza anual de 6,4% en enero, siendo el más alto desde que existe el registro, es decir, desde el 2015.
Shirley Redroban, economista de Clapes UC, explica que el IPC-Q1 mide el costo de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares situados en el 20% inferior de la distribución de ingresos del país. ‘Por ello, su evolución permite conocer cómo cambia en el tiempo el costo de vida del quintil de la población menos favorecida, constituyendo una herramienta útil para el diseño e implementación de distintos programas sociales’, señala.
La investigadora cuenta que al igual que en el IPC general del INE, la metodología de cálculo se basa en los gastos reportados por los hogares en la Encuesta de Presupuestos Familiares. ‘No obstante, y a diferencia del IPC general, el IPC-Q1 hace énfasis en los patrones de consumo de la población de menores ingresos, que difieren de los pertinentes para los hogares promedio. A modo de ejemplo, el gasto (como proporción del gasto total) en las divisiones de Alimentos y bebidas no alcohólicas, Bebidas alcohólicas y tabaco, Vestuario y calzados, Vivienda y servicios básicos y Comunicaciones del 20% de la población de menores ingresos es superior al gasto que realizan en estos rubros los hogares promedio’, detalla.
Agrega que de este modo, las ponderaciones de estas divisiones en la construcción del IPC-Q1 son mayores a las del IPC. ‘En contraposición, en el resto de las divisiones el gasto de los hogares de menores ingresos es inferior al gasto de los hogares promedio, por lo que las ponderaciones de estas divisiones en el IPC-Q1 son menores a las del IPC’, precisa.
Así, Redroban explica que en enero, el IPC-Q1 anotó una variación mensual del 1,2%, constituyendo el segundo mayor registro en la historia del indicador, y consignando un alza en doce meses del 6,4%.
‘La alta inflación de enero es el resultado de los incrementos significativos en los precios de bienes y servicios que componen las divisiones de ‘Alimentos y Bebidas no Alcohólicas’ y ‘Vivienda y Servicios Básicos’, que ponderan un 26,3% y un 19,3% en la construcción del índice (versus un 19,3% y 14,8 en la población general)’, señala la investigadora.
Y agrega: ‘En enero todas las divisiones que componen el indicador consignaron alzas mensuales, lo que revela el aumento generalizado en los precios y, por ende, el aumento en el costo de vida y la pérdida de poder adquisitivo para los hogares más vulnerables.
Según el último IPoM, las mayores presiones inflacionarias han consolidado un cambio en la orientación y en las perspectivas para la política monetaria local, lo que se ha reflejado con fuerza en las tasas de interés corto de plazo.