Libro convierte paper científicos en cuentos infantiles
“Voces del Bosque Maulino” es el nuevo producto de divulgación científica, que enseña sobre los peligros a los que está expuesto la biodiversidad de la zona central de Chile a causa del cambio climático, y el actuar negligente de los humanos.
El libro, generado por un equipo multidisciplinario de divulgadores científicos de Explora Maule ejecutado por la Universidad de Talca, y financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia y Tecnología, está formado por 10 historias que invitan a un viaje por la biodiversidad de la zona central, donde especies de flora y fauna como coipos, monitos de pancho, ranitas de los queules o el pejerrey chileno, son los protagonistas de diversas aventuras por territorios de la Región del Maule.
“Uno de los problemas en que nos enfrentamos es que necesitamos crear conciencia desde la primera infancia sobre los múltiples beneficios que nos brinda la rica biodiversidad de la zona central”, contó Diego Miranda, director del proyecto “Voces del Bosque Maulino”, quien añadió que esta acción es fundamental en un territorio azotado constantemente por incendios forestales, y amenazada por actividades agrícolas como forestales, además del crecimiento desbordado de las ciudades.
El proyecto se generó a partir de la idea de convertir artículos científicos (papers) en cuentos, relatos o fabulas para que escolares entre 4 y 7 años por medio un lenguaje lúdico pero riguroso en contenidos aprendan sobre los ecosistemas y especies únicas que se encuentran en la Región del Maule, además de uno los problemas ecológicos de mayor envergadura como la desforestación del bosque nativo.
Claudio Ramírez, investigador de la Universidad de Talca, y uno de los autores de los estudios que inspiraron los cuentos, señaló que: “El libro combina muy bien la rigurosidad científica respecto a la flora y fauna de la zona central de Chile, en especial de la Región del Maule con una imagen muy atractiva y cercana al imaginario de los niños y las niñas, que les invita a conocer la naturaleza y sus procesos”.
Unas de las particularidades del proyecto “Voces del Bosque Maulino” fue el proceso de co – creación que se realizó con el público objetivo, tanto con estudiante, docentes y familias. Por medio de focus group, entrevistas y otras herramientas de las ciencias sociales, se conoció los temas de interés, gustos literarios o los complementos que debería tener el libro.
“Esta información fue muy valiosa porque permitió ir diseñando principalmente las ilustraciones y las infografías en tiempo real de acuerdo con los bocetos que enviaban los niños y niñas”, indicó Miranda.
En la misma línea, los usuarios recomendaron la inclusión de realidad aumentada, por ellos, se creó una aplicación para teléfonos móviles que incluye cuentacuentos de los 10 relatos, y juegos interactivos de realidad aumentada, para que las y los estudiantes jueguen y aprendan sobre biodiversidad de una manera lúdica y didáctica.
“Es un gran recurso educativo para trabajarlo con los niños y las niñas desde la etapa pre escolar para enseñar sobre el respeto y el cuidado del medio ambiente”, comentó Abigail Véliz, Directora del Jardín infantil Universidad de Talca.
La difusión del proyecto ha contemplado talleres sobre germinación de semillas, espectáculos de cuentacuentos e intervenciones urbanas en diversas comunas de la Región del Maule, y en el Jardín Botánico de la Universidad de Talca.
El libro “Voces del Bosque Maulino” es la culminación del proceso de experimentación de libro objeto como producto de divulgación científica por parte del equipo de Explora Maule. Saga que se inició con el rescate y puesta en valor para el público infantil y juvenil de la obra del Abate Juan Ignacio Molina en “Conociendo la flora y fauna con Abata Molina” y “(Molinai) El encuentro con la naturaleza”.
El libro junto a los audiocuentos y la aplicación de realidad aumentada están disponibles en www.vocesdelbosquemaulino.cl