Naranjo critica designación de delegado presidencial del Maule: “Se ha favorecido al presidente del PS”
El equipo del presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer el listado de los delegados regionales y provinciales que coordinarán las funciones de gobierno interior, seguridad pública, emergencias y los servicios públicos. El nombramiento en el Maule fue lamentado por el diputado del PS: “no se ha pensado en la región, se ha pensado en darle el gusto y favorecer al presidente del Partido Socialista”.
El diputado del Partido Socialista (PS) Jaime Naranjo lamentó y acusó favoritismo en el nombramiento del delegado presidencial anunciado este lunes por el equipo del presidente electo, Gabriel Boric.
Las designaciones corresponden a los representantes del Ejecutivo que coordinarán las funciones de gobierno interior, seguridad pública, emergencias y los servicios públicos tanto en regiones como en provincias.
En la región del Maule, Boric nombró al abogado y administrador público Humberto Aqueveque Díaz.
Según informó la oficina del futuro mandatario, Aqueveque es candidato a magíster en gestión pública con diplomados en gestión de políticas públicas y análisis político y social. Se ha desempeñado en diversos ámbitos del servicio público y voluntariado, en el área de vivienda y en la Gobernación Provincial de Cauquenes como jefe de gabinete entre los años 2014 y 2018.
Además, es militante del Partido Socialista, donde ha ocupado distintos cargos de liderazgo a nivel político en la región.
En tanto, los delegados presidenciales provinciales nombrados por Boric son: José Patricio Correa Sánchez (Curicó), del PR; Priscila González Carrillo (Linares), del PC; y el independiente Juan Eduardo Reyes Quiroz (Cauquenes).
¿Qué dijo Naranjo?
A través de una declaración pública, el parlamentario dijo que como legislador “de la región del Maule que lamento profundamente el nombramiento que se ha hecho en el Maule”.
“Yo pensé que con este gobierno las prácticas del pituto o de los operadores políticos se había puesto fin. Lamentablemente, en la región del Maule esa práctica se los pitutos y de los operadores políticos ha sido ratificada por este gobierno, porque más que pensar en el bien de la región, lo que se ha hecho es favorecer al presidente del Partido Socialista, senador Álvaro Elizalde”, agregó.
En ese sentido, Naranjo dijo que se imaginó “que se iban a tener en consideración criterios de alta capacidad técnica, profesional y de liderazgo político en la región, cosa que no ha ocurrido en el Maule”.
“En el Maule no se ha pensado en la región. Se ha pensado en darle el gusto y favorecer al presidente del Partido Socialista”, finalizó.